EL VERDUGO, DE LUIS GARCÍA BERLANGA; OTRA MIRADA SOBRE LA ESPAÑA DE LA DICTADURA.
José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio.
CUESTIONES SOBRE LA PELÍCULA
1. El Verdugo es Amadeo, pero en una segunda lectura simbólica, ¿a quién podría referirse el título?
2. ¿Quién era el Ministro de Información y Turismo cuando el escándalo de Venecia? Una pista: se llama Manuel y es gallego... Por cierto, ¿qué escándalo se originó con la película en el Festival de Cine de Venecia?
3. ¿Es oportuno usar el humor para abordar la pena de muerte, qué ventajas e inconvenientes le ves? 7. Para mí, es más terrible la pena de muerte que el Holocausto. ¿Qué quiere decir Berlanga? ¿Estás de acuerdo con su opinión?
4. ¿Qué película trató, de manera magistral, también en clave de comedia, el tema de los campos de exterminio nazis?
5. Enumera los filmes que conozcas sobre la pena de muerte. En caso de no recordar, busca información al respecto.
6.- Imagina que tu amigo Berlanga te dice: los de la censura no me dejan estrenar con el título de El verdugo, ¿qué pongo? No olvides que el título es importante: ha de crear expectativas, debe ser sugerente, atractivo y representativo.
7.- ¿Qué imagen se da de España en la película?
8.- Cuál es el contexto histórico en el que se desarrolla la película: relaciónalo con la película y lo que en ella se nos muestra. Para ello piensa en el año de producción de la misma y busca la información sobre dicha época en España.
9.- Distingue entre el argumento y el tema o temas de la película y expón ambos a continuación.
10.- En El verdugo aparecen diferentes puntos de vista sobre la pena de muerte, indícalos.
11.- ¿En qué momento y quién realiza el alegato más claro contra la pena capital?
12.- La mayoría de un modo hipócrita repudia al verdugo, pero eso no quiere decir que estén en contra de la pena de muerte. Di una frase de Amadeo que refleja esto.
13.-¿Por qué razón es verdugo Amadeo? ¿Y José Luis?
14.- ¿A quién puede interesarle ese oficio? ¿Es Amadeo un ser horrible? Berlanga y Azcona se distancian de grandes tesis sobre el derecho a la vida para presentar al verdugo cotidiano, un hombre entrañable. De esta manera la muerte y la risa caminan juntas. ¿Qué se logra con este planteamiento?
15.- Berlanga dice que sus películas son la crónica de un fracaso, historias de vidas atrapadas por la vida. ¿A qué personajes de El verdugo puede aplicase esto?
16.- José Luis da pena en su cobardía, pero ¿no es un hipócrita? ¿Por qué acaba cediendo en contra de sus convicciones?
17.- ¿Crees que en la caracterización del personaje de Carmen, Berlanga se ha dejado influir por su reconocida misoginia? Por cierto, ¿qué es la misoginia?
18.- El cine de este genial creador es semi-autobiográfico, por eso te proponemos que busque similitudes entre el atribulado José Luis y el Berlanga que dice: Siempre me ha horrorizado esta sociedad; pero pensé que podría eludirla, vivir al margen, huir de las responsabilidades, de las decisiones que corresponden a esas responsabilidades. Tener que tomar decisiones como súbdito de algo que no acabo de entender y a lo que no quiero pertenecer...
19.- En el cine es frecuente que el mundo interior de los personajes, su carácter y su estado anímico, se muestre por una serie de rasgos externos: su vestuario, lo que dicen y hacen... Describe la apariencia física y el carácter de los tres protagonistas y comprueba si es verdad lo dicho.
20.- La película tiene una estructura narrativa clásica, ordenada en planteamiento, nudo y desenlace, y es simétrica: empieza y termina igual, ¿cómo? El planteamiento es un prólogo para conocer a los personajes principales; en el nudo se presenta el conflicto, el problema al que se enfrenta el protagonista; y precedido por el clímax, se llega al desenlace, donde se resuelve todo. Consultando la Memoria narrativa indica el principio y fin de estas partes.
21.- Al terminar la película la cámara inicia una panorámica de izquierda a derecha desde Amadeo y su nieto hasta un yate en el que están bailando unos jóvenes que, probablemente no se han acostado. ¿Por qué se realiza el movimiento de la cámara de izquierda a derecha? ¿Qué significado tiene?
TAREA DE IMPRESIÓN DIGITAL:
- El cartel de la película de Berlanga es magnífico. Sin embargo vamos a intentar crear un nuevo cartel totalmente distinto para la misma. Tendrá que ser monocromo, es decir, sólo puedes utilizar un color para su creación. El tamaño es de 100 x 70 cm.
Comentarios
Publicar un comentario