EL GRAN GATSBY: LOS AÑOS 20 DEL PASADO SIGLO Y LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA

(Programación didáctica: ep. 30: relaciones de respeto, poder y jerarquía; ep. 9: el cine como fuente de conocimiento; cap 16.: qué es el capitalismo; ep. 19: vamos a contar historias, la narración; ep. 34: lectura y lectores: el orgullo de leer)

Hola amig@s, hoy vamos a presenciar en nuestra pantalla una estupenda historia que recoge un poco todos los aspectos de la vida humana: la intriga, el amor, el desamor, el engaño, el delito, la moralidad y la inmoralidad ... se trata de El Gran Gatsby, la adaptación del año 1974 de la grandiosa novela del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald. Espero que la disfrutéis y seáis capaces de sacarle el máximo partido a la misma. Después de verla os propongo unas cuantas actividades para las áreas de literatura, inglés, historia e impresión digital. Las comentaremos antes de ver la película para que os hagáis una idea de a qué aspectos de la misma deberéis prestar especial atención. Muchas gracias a tod@s por vuestra presencia. ¡A disfrutar del cine!



A.- ASPECTOS LITERARIOS: 

1.- La película de El Gran Gatsby está basada en la novela homónima del escritor norteamericano Francis Scott Fitzgerald. Busca información sobre este escritor y sobre esta novela y resume el contenido más relevante en unas 10 o 12 líneas.

2.- Vas a pensar en cuatro de los personajes principales de la película y vas a preparar una ficha para cada uno de ellos en la que reflejes y analices los siguientes aspectos:

a.- Apariencia o aspecto físico.

b.- Rasgos de carácter o personalidad.

c.- Relaciones de parentesco o amistad con otros personajes.

d.- Intereses/relaciones amorosas:

e.- Como aparece en la trama y como termina en la misma:

3.- Busca información sobre la figura literaria del "antihéroe" y defínela a continuación. ¿Qué personaje o personajes actúan como antihéroes en la trama de El Gran Gatsby y por qué te parece que su modo de actuar responde a este estereotipo? ¿Crees que en la historia aparece también algún personaje que pueda responder al modelo del héroe; quién y por qué lo piensas?

B.- CONTEXTO HISTÓRICO

4.- "Los “felices años veinte” es una expresión que se utiliza para designar un periodo de una década tras la Primera Guerra Mundial (1919/1920-1929/1930), aproximadamente, los años 20, en que se produjo una inmensa agitación social, artística, etc., y un dinamismo en general en casi todas las facetas de la vida. Es la época del Art Déco, del jazz, de las primeras grandes luchas por la liberación femenina, los inicios del socialismo y del fascismo… Esta era se distinguió por una serie de invenciones de importancia duradera, un crecimiento industrial sin precedentes y por las inmensas demandas y aspiraciones de consumo que se aceleraron sin freno, así como grandes cambios en el estilo de vida." (Extraído del blog del Club de Lectura Virtual de las Bibliotecas de Castilla León)

Pues bien, este es el contexto en el que se desarrolla la película que hemos presenciado. Investiga un poco acerca de aquellos "felices años 20" en Estados Unidos: cuál era el ambiente, por qué se convirtieron los Estados Unidos en el motor de la economía mundial, qué supuso la prohibición del consumo de alcohol, quiénes eran los gánsters ... (no emplees menos de un par de páginas para tratar de explicar todo esto.

5.- La década de los años 20 del siglo pasado concluye con un drama que no tenía precedentes tan contundentes en la historia: "El Crack de la bolsa de 1929" y la posterior "Gran Depresión Económica". Como en el ejercicio anterior, investiga acerca de las causas, los hechos y las consecuencias de estos fenómenos.

A.- ASPECTOS LITERARIOS (VOLVEMOS)

6.- Imagina que eres un joven de la época y que vives en la ciudad de Chicago. Inventa una historia en la que tratas de entrar en una banda de Gansters y lo que necesitas hacer para conseguirlo, el ambiente en el que te mueves, las obligaciones que te ves obligado a cumplir ... (1 página)

C.- LENGUA INGLESA:

7.- Realiza la descripción de los 4 personajes sobre los que has trabajado en el ejercicio 2 en lengua inglesa, no empleando menos de 4 líneas en la descripción de cada uno de ellos.

D.- IMPRESIÓN DIGITAL:

8.- Los fans de la película que hemos visto te encargan el diseño de una camiseta sobre la misma. Se pueden emplear tan sólo dos tintas en la impresión de las mismas, puesto que los clientes no disponen de más presupuesto. Realiza el diseño y preséntame la prueba compuesta del mismo, junto con la separación de los dos colores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA: LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

LA CALIDAD EN ARTES GRÁFICAS