EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES: JEAN GIONO

(Programación didáctica: Epígrafe 8: El mundo de las emociones; Ep. 31: Comunidad y colaboración frente a individualismo; Ep. 13: Debates y discusiones; Cap. 16: ¿Qué es el capitalismo y cómo condiciona nuestras vidas?; Ep. 20: Naturaleza y ser; ser humano natural o artificial por naturaleza. Ep. 19: Vamos a contar historias. La narración; Ep. 34: Lectura y lectores. Ep 27: El ecologismo como motor. Ep. 33: La libertad y el miedo a la libertad. Ep. 39: Entorno rural y entorno urbano.)


Hola compañer@s. Hoy vamos a trabajar en torno a la magnífica "nouvelle" (novela corta) del escritor Jean Giono, "El hombre que plantaba árboles". Vamos también a ver una recreación animada, de una gran belleza por la ambientación que consigue, de la misma obra.

Tras la lectura y el visionado de la película nos propondremos una serie de actividades para la reflexión y el debate. En primer lugar vamos a leer el relato. Y posteriormente veremos el mediometraje animado basado en el mismo, cuyo enlace copiamos a continuación:


Una vez leído el texto y visto la película:

1.- Señala qué elementos son comunes a ambas obras y cuáles crees que son diferentes o divergentes.

2.- ¿Cómo describirías la animación en la película? ¿Qué es lo que más te ha gustado de la misma? ¿Qué elementos piensas que podían haberse mejorado?

3.- ¿Qué circunstancias históricas reconoces en la obra? ¿Qué te parece el tratamiento gráfico que hace de las mismas el mediometraje?


4.- TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA:

1) ¿Dónde tiene lugar la historia de este libro? 

a) En París. b) En Provenza. c) En Normandía. 

2) ¿Quién es la primera persona que el narrador encuentra?

 a) Un guarda forestal . b) Un ganadero.. c) Un pastor de ovejas. 

3) ¿Qué sabemos del pastor? 

a) Es cuidadoso. b) Vive rodeado de desorden.  c) No fuma. d) Vive con dos personas más. 

4) ¿Qué sabemos del narrador? 

e) Fuma en pipa. f) Fuma cigarrillos. g) Fuma puros. 

5) ¿Qué hace el pastor por la noche mientras el narrador fuma? 

a) Prepara la comida del día siguiente. b) Le da de comer a su perro. c) Selecciona las semillas que luego plantará. 

6) ¿Por qué el pastor no camina con un bastón o un palo de madera? 

a) No le hace falta. b) Utiliza una vara de hirro que le permite plantar sus semillas. c) Siempre lleva un palo de hierro para defenderse de los lobos. 

7) ¿Cuántos árboles ha plantado el pastor en tres años? 

a) Cien mil. b) Cinco mil. c) Un millón. 

8) ¿Qué sabemos del pastor?      

a) Es viudo.     b) Tiene 55 años.     c) No ha tenido hijos,     d) Trabajaba en una fábrica antes de hacerse pastor, 

9) ¿Qué árboles quiere plantar el pastor? 

a) Robles, b) Abedules, c) Hayas, d) Pinos, e) Manzanos, 

10) ¿Por qué, durante el segundo encuentro, el pastor ya no tiene apenas ovejas? 

a) Se han muerto, b) No podía cuidar de ellas, c) Temía que se comieran los árboles cuando comenzaran a brotar 

11) ¿Cuál es la otra pasión del pastor? 

a) Tallar esculturas de madera. b) Las abejas. c) Criar conejos. 

12) ¿Qué especie de árbol no logra crecer en aquel terreno? 

a) Las hayas. b) Los robles. c) Los abedules. d) Los arces. 

13) ¿Por qué motivo está a punto de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial       todo lo que el pastor había hecho? 

a) Hubo un incendio. b) Talaron los árboles más gruesos. c) Querían convertir el terreno en un campo militar. 

14) ¿Qué es lo que cambió en Vergons después de la segunda guerra mundial? 

a) Todo el pueblo fue reconstruido alrededor de la fuente. b) El pueblo fue arrasado por los bombardeos durante la guerra. c) Instalaron un hotel para los turistas.

15) ¿Cuándo tuvo lugar el último encuentro entre el pastor y el narrador?    

 a) En mayo de 1918.     b) En junio de 1945.      c) En julio de 1960. 

16) ¿Por qué en las fuentes del pueblo volvió a correr el agua como antiguamente? 

a) Gracias al bosque que plató el pastor. b) Porque pusieron saneamientos y agua corriente. c) Hicieron nuevos pozos. 

17) ¿En qué año falleció el anciano?

a) En 1946. b) En 1926. c) En 1947. 

18) ¿Qué nos enseña este libro? 

a) Hay que proteger la naturaleza para las siguientes generaciones. b) Hay que vivir en plena naturaleza. c) Hay que vivir aislado para ser feliz. 

19) ¿Cómo se llama el pastor? 

a) Elzéard Bouffier. b) Jean Giono. c) Luis Bonmatí. 

20) ¿El autor intentó ponerse en contacto con políticos para hablarles del libro y de       cómo esta historia podría resultar útil? 

a) No. b) Sí, con el presidente del gobierno. c) Sí, con un ministro.


PROPUESTAS PARA EL DEBATE

Vamos a plantear un debate en torno a los siguientes aspectos:

- Mundo rural/mundo urbano

- Vida natural

- Soledad (pros y contras)

- Construir un mundo mejor: modos de contribuir.

PROPUESTA PARA LA CLASE DE INGLÉS:

- Vamos a trabajar con el texto del cuento en inglés y partiendo del mismo vas a:

a.- Entresacar al menos 5 expresiones relacionadas con los árboles y el bosque

b.- Otras cinco relacionadas con características físicas del ser humano

c.- Otras cinco relacionadas con características emocionales del ser humano

d.- Otras cinco relacionadas con animales.

e.- Escribe un breve resumen de la historia de "The man who planted trees", en alrededor de siete líneas, en lengua inglesa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA: LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

LA CALIDAD EN ARTES GRÁFICAS

EL GRAN GATSBY: LOS AÑOS 20 DEL PASADO SIGLO Y LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA