TRABAJANDO CON ESTARCIDOS: LA PLANTILLA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN GRÁFICA
Buenos días a tod@s, Hoy vamos a comenzar a iniciarnos en trabajos prácticos relacionados con nuestra técnica de impresión y expresión artística predilecta: la serigrafía. Para comenzar vamos a estudiar qué son los estarcidos y así, una vez lo sepamos y entendamos cómo poder trabajar con ellos, poner nuestros conocimientos en prácticas, o lo que es lo mismo: meternos en harina.
En principio vamos a leer el siguiente estracto del artículo EL ESTARCIDO O ARTE DEL ESTÉNCIL UN HACKING VISUAL, del autor colombiano Tulio Restrepo.
"El estarcido o esténcil (del idioma ingles: stencil, en francés se conoce como la técnica de “pochoir“ o plantilla) es una técnica de impresión directa por estampado a través de una plantilla en la cual previamente se dibuja, traza, recorta y enmascara con bisturí un diseño artístico, decorativo o información técnica para rociar, motear, y aplicar pintura a través de zonas reservadas o espacios abiertos previamente eliminados por la acción de los cortes, obteniendo con esto una imagen sobre un substrato por transferencia.
La impresión por estarcido fue utilizada desde la antigüedad como instrumento de estampación por plantilla en China y Japón originalmente utilizando cabellos humanos entrelazados, adheridos a siluetas de papel para construir un modelo o guía portátil con un diseño o ilustración decorativa aplicado directamente en forma serial al tejido, sobre paredes, techos, y de forma comercial, como instrumento para marcar embalajes con sellos y caligrafía utilizando posteriormente hilos de seda, que se unían como tejido entre las dos capas.
El equipo básico para estarcir de un artista del esténcil es mínimo, ligero y podría reducirse a instrumentos de dibujo, bisturís para corte, plantillas tomadas de productos industriales derivados de la celulosa, el plástico o el metal; pintura con base en aceite, lacas envasadas en aerosoles, cintas adhesivas, guantes y máscaras antigases; utilizando técnicas de estampación por rodillo, pincel o esponja para imprimir sus mensajes en la ciudad con carácter de urgencia.
De forma similar, la serigrafía, del griego serikós (seda), y grapho (escribir), está relacionada con el origen del esténcil del cual deriva, conocido como un sistema de impresión indirecta que utiliza como matriz un marco de madera o metal al cual se tensa un tejido elaborado en seda y/o polímero, para trazar y reportar el diseño por métodos manuales o fotográficos utilizando previamente una emulsión, laca o barniz base. Para obtener la imagen, un tipo de pigmento o colorante genérico a base de aceites y tintas solubles al agua, es forzado por las zonas descubiertas del tejido por presión de una rasqueta, herramienta compuesta de una tira de caucho inserta fijamente en un dispositivo de madera o metal para tamizarlo sobre múltiples materiales.
La impresión por serigrafía de forma manual o automatizada encuentra uso en el campo del arte, la publicidad, el diseño gráfico, la artesanía y la industria, aplicada sobre metal, plástico, madera, tejido o cerámica; para la producción de obra gráfica seriada, firmada y numerada en tirajes impresos sobre papel de calidad; para la impresión de imagen de marca publicitaria aplicada a objetos en punto de venta, de avisos y señalética sobre soportes en la vía pública; en la industria textil en la estampación y decoración de telas y prendas de vestuario, entre otras utilidades.
La acción de estarcir corresponde tanto a la serigrafía como a la técnica de la estampación a través de plantillas o estencil, pues en ambos casos se trata de una transferencia de tinta por filtrado sobre un substrato de forma indirecta a través del tejido o por el contrario, la imagen se estampa directamente a través de los cortes, luego de trazar manualmente un boceto o concebir infográficamente el modelo a partir de software para la ilustración digital y la manipulación fotográfica, con el objetivo de obtener un material de reporte."
Para continuar vamos a acceder al blog de Babadoc Art donde encontraremos un breve y útil manual del estarcido, donde nos va guiando en el camino de la estampación por estarcido en distintas superficies. Nos será útil para emprender nuestro trabajo práctico.
VAMOS A TRABAJAR UN POCO
Vista y leída la información, vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido. Necesitaremos, sobre todo, poner en marcha el motor de nuestra imaginación. Vais a crear cada uno de vosotros vuestras propias plantillas para la realización de estarcidos. Se tratará de que, una vez elaborada las plantillas las utilicemos sobre papel de estraza, en el que realizaremos hasta cuatro copias de nuestros trabajos, para posteriormente buscar algún soporte de papel de nuestro agrado y realizar otras tres copias de nuestra plantilla sobre el mismo. Con los resultados obtenidos haremos una pequeña exposición en nuestro centro educativo.
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