RADICAL: CUANDO EL CAMBIO ES POSIBLE

(Programación didáctica: Epígrafe 3: ¿qué es lo que hay que aprender en la escuela?; Epígrafe 4: lo justo y lo injusto; Epígrafe 8, el mundo de las emociones; Epígrafe 9: el cine como fuente de conocimiento; Epígrafe 13: Preguntar, dialogar y conversar. Debates y discusiones; Epígrafe 23: el sentimiento de injusticia; Epígrafe 24, el conflicto como oportunidad de aprendizaje;  Epígrafe 25. confiar nos hace sentir mejor; Epígrafe 32: el valor de la autoestima)


Hola compañer@s, hoy vamos a ver una película excepcional que nos habla sobre educación y sobre cómo afrontarla.

"Basada en una historia real, esta es la conmovedora aventura de un profesor con una metodología de lo más "radical" en una violenta ciudad fronteriza de México. Premiada en el Festival de Málaga.

En una ciudad fronteriza mexicana plagada de abandono, corrupción y violencia, un profesor frustrado prueba un nuevo método radical para romper la apatía de sus alumnos y desbloquear su curiosidad, su potencial... y puede que incluso su genialidad".

Vamos a ver la película y, posteriormente os propondré una serie de actividades de reflexión en torno a la misma.


ACTIVIDADES PROPUESTAS:

A.- Reflexiona sobre la película que acabas de ver y razona por qué piensas que la película se titula "Radical"

B.- Realiza una sinopsis o resumen del argumento de la película en aproximadamente 10 o 12 líneas.

C.- Vamos a aterrizar en la realidad mediante las siguientes propuestas para la reflexión:

1.- Piensa en todos los años y cursos académicos que has estado escolarizad@ y señala los aspectos positivos (al menos 5) y los aspectos negativos (otros 5) que has vivido a lo largo de los mismos.

2.- Reflexiona sobre qué contenidos se deberían impartir en las escuelas: conocimientos que en la actualidad no suelen aparecer en los curriculums educativos y que tú piensas que sería importante que apareciesen.

3.- Realiza tu propia propuesta sobre cómo piensas que debería ser la actividad didáctica en los centros educativos: horarios, organización del tiempo, espacios, métodos de trabajo ... y todo cuanto se te ocurra. Posteriormente, con todas tus propuestas, iniciaremos un debate sobre el estado de la educación actual en nuestros entornos conocidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA: LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

LA CALIDAD EN ARTES GRÁFICAS

EL GRAN GATSBY: LOS AÑOS 20 DEL PASADO SIGLO Y LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA