POESÍA VISUAL

(Programación Didáctica: Epígrafe 21: Pensar imaginando, imaginar pensando. Las imágenes como parte de nuestro vivir cotidiano. Pensamiento visual. Transversal 3º y 4º;

Epígrafe 5: Los géneros literarios como forma de expresión crítica -3º ESPA-

Epígrafe 8: El mundo de las emociones. Transversal 3º y 4º.)


Hola compañer@s. Vamos a empezar a trabajar con una forma de arte que está a caballo entre la literatura, la pintura, la escultura ... aunando en buena medida todas ellas.

Comenzaremos leyendo el siguiente documento del Museo de Bellas Artes de Asturias, "Arte y poesía. Poesía visual. La imagen de la poesía." Una vez leído el documento y comentado vamos a contestar una serie de preguntas al respecto.


CUESTIONES SOBRE ARTE Y POESÍA:

1.- ¿Qué relación crees que se establece entre arte y poesia?

2.- ¿En qué sentido dice Bécquer, "podrá no haber poetas, pero habrá poesía"?

3.- ¿En qué modo piensas que la poesía está en el fondo de todas las artes?

4.- Transcribe a continuación la definición de arte que nos aporta Tolstoi en la presentación.

5.- ¿Quién definió y cuándo "la pintura como poesía muda y la poesía como pintura que habla"? ¿Qué significado le puedes dar, personalmente, a esta definición.

6.- ¿Cómo es la humanidad que describe Hesíodo en su obra "Los trabajos y los días"? ¿Quién fue Hesíodo y qué obras escribió?

7.- Entre las formas de relación directa entre poesía y pintura está la "ecfrasis". La presentación la ilustra con un poema de Unamuno, "El Cristo de Velázquez". ¿En qué consiste esta forma de poesía?

8.- Realiza una descripción del modo más lírico que te sea posible, del cuadro de José Ramón Zaragoza, "El niño enfermo".

9.- ¿Qué es un anagrama? ¿Eres capaz de realizar una relación de anagramas a partir de una palabra?

10.- ¿Cómo definirías un caligrama? ¿Qué autores de caligramas nos presenta la galería de la presentación? Describe detalladamente el que más te haya gustado de todos ellos.

11.- ¿A qué llamamos, en poesía, un acróstico? Escribe un poema acróstico de al menos cuatro versos.

12.- Los poemas virtuales son poemas concebidos para su difusión en Internet. En el documento nos nombra los "antipoemas" y los "olopoemas". Define ambos tipos de composiciones poéticas.

13.- El Collage Poético es otra de las formas de poesía visual de vanguardia de las que habla nuestro documento. Utilizando revistas y periódicos, rotuladores y cuantos elementos consideres oportunos realiza un Collage Poético de creación propia empleando la superficie de una hoja DIN A-4 en blanco.

14.- El documento nos habla del poeta catalán Joan Brossa. Es el máximo exponente de la denominada poesía visual en la cultura española. Trabajó también en torno a otra técnica poética visual: el poema objeto. Utilizando elementos de la naturaleza que creas que te inspiren: piedras, ramas, hojas ... o bien elementos de reciclaje que puedas encontrar a tu alrededor, y manipulándonos mediante la incorporación de textos y color, vas a componer dos poemas objeto. Con vuestros poemas objeto y los de vuestros compañeros de los otros módulos del centro organizaremos una exposición. Además vais a fotografiar vuestros objetos líricos y los váis a enviar a vuestro profesor mediante wasapp para que valore tu imaginación y tu capacidad para comprender este concepto poético.

ELABORAMOS UN CATÁLOGO EN EL ORDENADOR

- Valiéndote del programa Adobe Illustrator, vas a elaborar una catálogo en el ordenador en el que expongas tus trabajos y los de tus compañeros en lo referente a las distintas obras que cada uno de vosotros habéis realizado en esta unidad didáctica sobre la poesía visual.
Para ello vais a comenzar por escoger uno de los poemas visuales que habéis elaborado y otro de los poemas que habéis compuesto a lo largo del proyecto.
Enviad al correo electrónico del profesor vuestras obras seleccionadas. Con ellas el profesor creará una carpeta con todas las obras en teams o en otra nube a la que podáis acceder todos.
Una vez recopiladas todas las obras se trata de que elaboréis un catálogo en formato DIN A-5 de 36 páginas, incluídas portada, contraportada, índice y página de cortesía.
Trabajarás sobre páginas dobles enfrentadas DIN A-4 horizontales (apaisadas), Así, de cada pliego apaisado obtendremos 4 páginas DIN A-5. De este modo, con 6 pliegos DIN A-4 habremos impreso todo nuestro catálogo, si consta de 24 páginas. En caso de tener 32 páginas, necesitaremos 8 pliegos DIN A-4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA: LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

LA CALIDAD EN ARTES GRÁFICAS

EL GRAN GATSBY: LOS AÑOS 20 DEL PASADO SIGLO Y LA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA